"Atrapado entre la cultura de su familia y su amigos de la calle."

20 de julio de 1994

       Profesor Geib,

       ¡Felicitciones! Estoy super-contento con respecto a tu trabajo nuevo. Todavía recuerdo los días en el hospital cuando tú siempre estabas estudiando el idioma. Un montón de papeles y apuntes llenos de verbos, frases, palabras y lo más importante, la meta de domincación del castellano. Mi amigo, has trabajado bien duro, y has alcanzado esa meta. Eres la única persona que conozco que ha aprendido el español sólo - sí mismo. La verdad es que soy un admirador de su manera dilignete de ser.

      Hace tres días, cuando yo estaba trabajando en la "ciudad de vecinos buenos," recibí una llamda - un 415 entre los padres y el hijo. El hijo de 24 años Keith fue H.B.D. (had been drinking). Tú y yo sabemos que no hay mucho que podemos hacer en esta situación. No hay un crimen pero, nosotros (tú y yo) entendemos algo más profundo - la cultura de latinoamerica y la relación familiar entre los padres y su hijo.

       Hablé con el papá (en español) y me dijo su hijo estaba tomando cerveza y pasando tiempo afuera (cerca de la piscina, en el apartamento) sin camisa. El quería guardar a su hijo de 24 años, pero tambíen quería que yo hablara con su hijo con respecto a la cerveza.

       El hijo (Ramón) me dijo que sólo quería tomar dos o tres cervezas cerca de la piscina y que su papá se enojó. Yo traté de explicar la importancia de la familia y como las acciones de él, reflejan toda la familia. Ramón, lleno de tatuajes, empezó a llorar. Yo podía sentir su tristeza - entre la cultura de su familia y su amigos de la calle atrapado. Ramón es un buen hijo, pero él ha empezado a andar por el camino negativo de malas influencias y pandilleros.

      Dentro de diez minutos, yo he arreglado el problema. El padre, la madre, el hermano, y Ramón estaban llorando. Todos han aceptado hacer algo para resolver sus problemas familiares.

      Este ejemplo es mi trabajo. Soy un actor, un árbito y más que todo un enlace entre la communidad y sus problemas. Amo a mi trabajo. Tengo mucho poder. El poder de tomar la libertad o la vida de persona, y el poder influyente de la posición.

      Yo creo que tú has elegido una carrera que lleva el mismo poder. Vas a tener la oportunidad de enseñar tus idead y concocimiento de la vida. Nunca olvida que eres el modelo positivo de tus alumnos y que has aceptado una responsibilidad bien profunda.

       No puedo creer que somos adultos viviendo en un mundo con tantos problemas, trabajando en posiciones que llevan más responsibilidad que todas. Somos sirvientes civiles, funcionarios del estado... un policía y un profesor.

      Una amistad única y fuerte,

       Ofc. Keith

      P.S. La ley, sin la fuerza, es impotente.


Ir a la Página de la Carta de Keith