"Grandes hombres son los que que ven que lo espiritual es más fuerte que fuerzas materiales, que el pensamiento gobierna al mundo."
Ralph Waldo Emerson
Hola Rich:
Me permito llamarte por tu nombre (y tutearte) porque despues de leer unas cuantas paginas tuyas me parece conocerte. Te escribo en español porque veo que lo entiendes y mi ingles no es muy bueno para tratar temas complicados.
Llegue a tus paginas buscando textos en español, tengo la biblioteca un poco justa y aqui (Le Mans-Francia) no se puede encontrar mucho en español. Fue una buena sorpresa ver que no era un chicano o equivalente sino un amante de las letras españolas asi que me puse a leerte (por cierto una lectura muy agradable lo que no es tan comun en las HomePage). Cual fue la sorpresa cuando vi que entre tus heroes tenias a Unamuno.
Despues de leer un poco de tu vida y milagros me dispuse a leer lo que tenias que contar sobre Unamuno. Y aqui es cuando ya no estoy muy de acuerdo contigo. Veo que eres un moderado pero eso te lleva a decir que los que se lanzan a la lucha estan necesariamente equivocados; los que tienen razon son los que se quedan en casa tranquilamente cuando la guerra sopla en torno a su casa: y eso no es cierto. Si te he entendido bien vienes a decir que tan erroneos eran los fascistas como los republicanos ('loyalists', que ni mucho menos eran todos comunistas) cuando habia una parte que tenia razon y otra se equivocaba. Es como si en la guerra de secesion americana dijeras que los yanquis y los confederados tenian la misma razon. Evidentemente no hay blanco y negro: los malos no son malisimos y los buenos buenisimos; pero de ahi no se deduce que los dos sean iguales.
Contradiciendo tu optimismo (tan americano como dices en tu pagina sobre literatura en Mejico) hay practicamente la misma informacion sobre Millán Astray que sobre Unamuno (en español) en la red: aqui puedes ver el punto de vista de los legionarios sobre el famoso incidente que describes: http://www.lalegion.com/.
Y por cierto no sirve con ser una persona civilizada y culta para evitar caer en la barbarie, en la guerra civil espanola hubo gente muy civilizada en el bando fascista (por no citar el caso de Heiddegger en la Alemania nazi o Claudel en la Francia de Petain): no es necesario ser buena persona basta con ser buen escritor para sobrevivir en la memoria.
En la lista de muertes (por extremismos) te olvidas de decir que la mortalidad infantil en Nueva York es comparable a la de un pais del tercer mundo: y eso en el pais mas rico y mas poderoso del mundo gracias a las politicas 'moderadas' de Clinton y sus antecesores.
Como ves soy lo que tu llamas un idealista (que yo pienso que es un realista: en la guerra de las denominaciones nadie gana). Como ves no estamos muy de acuerdo en muchas cosas.
Nada mas por hoy.
Atentamente.
Primitivo
     
Querido Primitivo:
     
Perdona mi castellano, ya que no es perfecto, la verdad es que me agradó mucho escribirte porque hoy en día no tengo la oportunidad de hacerlo a menudo. Permíteme hacer algunos comentarios sobre lo que escribiste. Veamos como me manejo en estos "temas complicados."
     
Bueno, no quisiera sugerir que en tiempos de guerra la gente debe quedarse en la casa mientras la guerra sopla alrededor de ellos. Tu haces una analogía entre las guerras civiles que sucedieron en Estados Unidos y España, diciendo que había gente buena en ambos bandos. No cabe duda que esto es verdad, pero tengo que decir que pierdes el objetivo (o que te sales del tema). Las guerras civiles (incluso la norteamericana) son conocidas por su crueldad y barbaridad, pero no son todas iguales en su barbarie. Al mismo tiempo, la guerra civil en España se destaca por sus crueles actos. Esta tragedia, en mi opinión, fue peor que la majoría de las otras guerras fraguadas entre hermanos.
     
En lo personal odiaría yo tener que elegir entre el Scylla de los del fuego-y-azufre del norte como John Brown que veían la mano de Díos en sus acciónes y el Charybdis de Juan C. Calhoun y otros aficionados a la "institución peculiar" de la esclavitud y "derechos de los estados" del sur. Sin embargo, todavía le quedaba a uno la opción de pelear por un gobierno democrático y ciertos derechos básicos bajo la ley. Aunque murieron en aquella guerra más americanos que en todas las otras juntas de la nación, sobrevivió el mismo gobierno y una sociedad más justa. El enfrentamiento produció desatacados generales como Robert E. Lee cuya estrategia todavía se estudia en los collegios militares, ejemplos de heroísmo como Bowdoin University profesor-de-literatura-cum-general-de-ejercito y salvador de la batalla de Gettysburg Joshua Lawrence Chamberlain, y último pero no lo menos el fin de la esclavitud. ¡Claro que tenían la razón los yanquis en contra de los confederados!
     
En el año 1939, ¿cuál grupo puede decir que tenía el derecho a su favor? ¿Los loyalistas apoyados por Stalin? ¿Los fascistas apoyados por Hitler y Mussolini? ¡Discutiría que fuera el caso, en un amplio ambiente europeo de violenta revolución y reacción entre la extrema derecha e izquierda, no había grupos por los que valieran la pena luchar! ¿Puede ser que hubiera tanta barbarie y la falta de alguien que haya destacado con honores de alguna riña, - más un ejemplo de captores ejecutando a los que están en su poder que honorables soldados matándose los unos a los otros en el campo de guerra? Así Franco, tanto como sus enemigos de la extrema izquierda (en mi opinión), se llevó al pueblo español hacia el hambre, con tanta sangre derramada, el país empobrecido, etc. No importa quien hubiera ganado la guerra civil española (en mi opinión), los viejos de la sociedad autoritaria de la derecha y la izquierda gritarían "¡Que vivan las cadenas!" y todo hubiera continuado igual (así como en la Unión Soviética, Italia, Alemania). Para comparar las dos guerras civiles (americana y española), bastaría ponerse a pensar por quién uno prefería luchar, si por Abraham Lincoln o por Francisco Franco. Tome en cuenta las ideologías de los dos líderes y lo que representan los los sistemas del gobierno.
     
Revisé la Internet sobre La Legión Española y
no me impresionó mucho. Pocos fueron los beneficios que trajó para España y América Latina el culto del militarismo. Explico mis objeciones a este ideología más a fondo en:
La actitud de los legionarios es directamente opuesta a la de una sociedad liberal donde la gente disfruta de una política libre. Millán Astray cree como en el código japónes que admiraba tanto del Bushido, que es más importante pelear bien que tener una causa buena para que pelear. Sospecho también que, desde el punto de vista de Millán Astray y los legionarios, el papel del hombre es obedecer a la autoridad y no pensar independientemente; y no cabe duda que al buscar la verdad y perseguir la "Inteligencia" traerá consecuencias, en este mundo de Millán Astray. Esta es la misma lógica que llevó a los iranís a poner una recompensa de U.S. $1,000,000 en la cabaeza del autor Salmar Rushdie por escribir un libro que ellos encontraron una "blasfemia." Una mala idea no requiere una mejor idea para combatirlo sino una pistola, cuchillo, cuerda.
      No estoy de acuerdo con todo lo que escribió Miguel de Unamuno, pero ese no es el punto. Yo no llamaría ni mandaría que mataran a alguien por el hecho de que piensen distinto a mi o que tengan una filosofía diferente. Esto es demasiado fácil y, a la larga, inútil (es verdad lo que decía Cicero y luego Petrarch: ars longa, vita brevis). Encarcelar o matar a aquellos que no están de acuerdo contigo no es una solución que lleve a una política estable y próspera. Tú puedes matar al que piensa pero no a sus ideas, estos no van a la cárcel ni se someten al cuchillo largo; es la opuesta creencia de los fascistas españolas y Millán Astray y los acontecimientos que sucedieron aquél trágico día en octubre de 1936 que me llevó a elogiar a Unamuno. No lo hice porque Millán Astray es un canalla y Unamuno todo lo contrario, sino que en esta instancía Millán Astray estaba completamente equivocado y Unamuno fue su víctima. Aquí Millán Astray representa la violencia y amenaza con violencia para hacer callar una idea o voz vista como "desagradable" o "equivada" - igual que los inquisidores de épocas anteriores. Se garantiza así que en el futuro la diferencia de perspectiva y opinión será solucionada a través de la violencia e intimidación en vez de la discusión y el compromiso, por lo tanto "caeran el la barbarie" una vez tras otra... el pueblo nuevamente ensangrentado y empobrecido.
      Discutiría que esta falta de tolerancia y tradición liberal en España es lo que ayudó a comenzar la guerra civil en 1936 y la tanta barbarie siguiente. En cambio, discutiría que es en parte lo opuesto que ayudó a Gran Bretaña y los Estados Unidos escapar de la tentacíon del fascismo y el comunismo, la cual trajó tanta miseria y muerte a Europa en aquella época. Guerra sucia y luego cuarenta años de dictadura es el legado de Franco y los fascistas en España, un legado que sólo en la últimas décadas, desde la muerte del caudillo, ha comenzado a elevarse. ¡A ver lo que pasa en España la próxima vez se encuenten problemas difíciles y pasiones enfurecidas a causa de la política!
      Supuestamente en su enfrentamiento Millán Astray le dijo a Unamuno, "¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!" Habló Unamuno así en 1937, antes de que sucedieron las peores atrocidades de la guerra:
El general Millán Astray es un inválido, dicho sea sin la menor intención de rebajarlo. Es un inválido de guerra. También Cervantes lo fue. Me entristece pensar que vaya a ser el general Millán Astray quien dirija la psicología de las masas. Un mutilado que no tenga la grandeza espiritual de Cervantes suele buscar macabro alivio en la provocación de mutilaciones a su alrededor.Hay aquí una obvia diferencia en tono entre los dos hombres. ¡Que cada uno de nosotros juzgue cual de los dos tiene más valor!
      Por supeusto que no es necesario ser buena persona para sobrevivir en la memoria. Pero creo que si un pensador quiere sugerir un curso de acciones y ofrecer una mejor forma de vida a la humanidad, debería entonces guiar él no sólo con sus palabras pero con su ejemplo. Como dice Ralph Waldo Emerson, "Quien eres habla tan fuerte que no escucho lo que dices." Dudo mucho que el mundo vaya a recordar a Millán Astray en cien años por haber sido un gran poeta o pensador. Lo recordarán como un soldado en tiempo de dolor, crueldad y restricción para el pensamiento libre. Cuando se piensa sobre los grandes poetas e intelectuales en España en la primera parte del siglo XXI, recordarán a este Unamuno, Frederico Garcia Lorca, Juan Ramón Jimenez, Antonio Machado, quienes fueron asesinados o huyeron al extranjero para salvar sus vidas. Esperemos que esta tragedia no vuelva a repetirse en España, país que como Argentina tiene las mujeres más bonitas del mundo (en mi humilde opinión).
      Primitivo, espero que al recibir este e-mail te encuentres feliz y sin novedad en Francia.
      Atentamente,
      Richard Geib
P.D. Dices que en Nueva York la mortalidad infantil es comparable a la de un país del tercer mundo. Te olvidas de mencionar que un gran porcentaje de los residentes de Nueva York en la actualidad son del tercer mundo: inmigrantes de Puerto Rico, México, Cuba, la República Dominicana, Haiti, Centroamérica, y personas de todas partes de Africa y Asia, y que traen con ellos la falta de educación y pobreza del tercer mundo.